mejores_whiskies_escoceses

Los 7 Mejores Whiskys Escoceses del 2021

Mejor Whisky Escocés calidad – precio

El whisky escocés es una de las bebidas espirituosas más consumidas en todo el mundo, y aunque poco a poco hay competencia más feroz, el origen escocés sigue siendo el top ventas de los mejores whiskys

Todos conocemos el famoso whisky escocés Regal o Johnnie Walker pero este artículo quiere expandir el análisis y conocimiento en otras marcas de whisky escocés y sabores. Como veréis más adelante, se analiza el sabor, los aromas, el retrogusto y añadimos información como sugerencias en su toma o los premios ganados por cada whisky escocés

El precio del whisky escocés es muy variable pero juega un papel muy importante en nuestra decisión de compra. En este artículo encontrarás varios precios y te detallaremos si consideramos que el whisky vale su precio o no comparando la calidad y el precio.

Dicho esto, ¡sumérgete en los mejores whiskys escoceses y elige un buen trago!

Tabla resumen de los Mejores Whiskys Escoceses

Aquí te dejo una tabla resumen de los mejores whiskys escoceses clasificados según precio, calidad y exclusividad.

El más BARATO

Posición: TOP 7
JOHNNIE WALKER DOUBLE BLACK


Un blended ahumado de carácter profundo y complejo. Sabor a vainilla y con un retrogusto de humo de turba. Sugerimos tomarlo sólo o con agua para liberar sabores.

Mejor relación CALIDAD-PRECIO

Posición: TOP 6
LAPHROAIG 10 Y


Un single malt ahumado con mucha intensidad de sabor y notas de sal al final. Aroma a algas marinas. sugerimos tomarlo con una pizca de sal para abrir el paladar.

El más PREMIUM

Posición: TOP 1
JOHNNIE WALKER BLUE LABEL


Un blended con una fiesta de sabores. Avellana, Jerez, miel, naranja, chocolate y jenjibre es una muestra del recorrido de sabores. Sugerimos tomarlo sólo con un vaso de agua con hielo al lado para refrescar el paladar.

Las Mejores Marcas de Whisky Escocés 

Si hablamos de las mejores marcas de whisky escocés o scotch whisky seguro que nos suenan las que vienen a continuación: Glent Grant, una de las más vendidas en todo el mundo, los Talisker con esa esencia de la isla escocesa de Skye con el mítico Storm con ese sabor característico ahumado. Johnnie Walker con su gran abanico de variedades y años en barrica como el Red Label, su variedad más vendida y a un precio más asequible o el Blue Label, su variedad más exclusiva. Los Glentrothes, suaves y picantes pero con un sabor afrutado y de alta calidad. Los whiskys Macallan que inicialmente sólo se dejaban envejecer en barricas de Jerez, originarios de Jerez de la Frontera (Cádiz). Más tarde ya introdujo las barricas de roble que habían contenido Bourbon. Ballantines y Cardhu no necesitan presentación y como estos, muchas más marcas punteras en el whisky escocés.

A continuación os dejamos nuestro ranking de los mejores whiskys escoceses y sus precios, ordenadas de forma creciente según nuestra valoración:

7. Whisky Escocés Johnnie Walker Double Black 12 años

Whisky escocés de la ya conocida marca Johnnie Walker, creada por el maestro mezclador Jim Beveridge, destacamos esta versión ahumada, con alta intensidad de sabores. Se resalta la mezcla de whiskys de malta envejecidos y ahumados de forma natural que le dan un carácter profundo y complejo.

Tal y como detallamos, se recomienda añadirle un poco de agua, con el objeto de liberar todas las notas de especias ardientes y humo. Sin duda una botella necesaria para tener en nuestra bodega para aquellos más expertos pero también perfecta para aquellos que quieren dar un paso más y pasar al siguiente nivel en la cata del whisky escocés. Es uno de los whiskys buenos que no puedes dejar de tener en tu minibar. Magnífica opción.

Mejores Whiskys Escoceses

Ver precio

Tipología: Blended whisky.

País de origen: Whisky Escocés.

Aspecto: Color miel intenso.

Aromas: Manzana, pera y naranja.

Sabor: Cuerpo contundente e intenso sabor a vainilla.

Retrogusto: Humo de turba.

Sugerencia: Se disfruta mejor con un poco de agua para liberar sabores y el ahumado característico.

Barrica: Carbonizada.

Lo mejor

  • Un precio inmejorable para los que se quieran iniciar a beber buenos whiskies escoceses.
  • Contiene muchas notas de sabores complejos pero suaves para el paladar.

Lo peor

  •  Para los amantes de los whiskys ahumados, este resulta más suave que un Talisker, por ejemplo.

 

Ver precio

6. Whisky Escocés Laphroaig 10 años

Este Whisky Escocés se remonta al 1800, originario de la destilería Laphroaig y creada por los hermanos Donald y Alec Jhonston. En la isla de Islay. Empezaron a destilar el whisky en una época donde la destilación solía ser clandestina e ilegal. Este whisky escocés utiliza aún el mismo método tradicional que se creó hace más de 75 años.

Su botella más reconocida es la versión Laphroaig de 10 años pero existe el Laphroaig de 25 y 27 años, la Four Oak y su producto insignia, Quarter Cask.

Destaca el sabor prolongado y la intensidad del ahumado, aún más fuerte que los conocidos Talisker o Bowmore 12. Son 48 grados de alcohol y se notan, pero las distintas notas de su sabor lo hacen una maravilla para los sentidos. Un auténtico regalo a uno mismo y un “must” que tienen que probar todos los aficionados al whisky escocés.

Mejores Whiskys Escoceses

Ver precio

Tipología: Single Malt.

País de origen: Whisky Escocés.

Aspecto: Oro espumoso.

Aromas: Muy ahumado, dulce y con toques de algas marinas.

Sabor: Intenso y turbado en boca al principio. La segunda sensación en boca es la intensidad de su sabor y el ahumado y un final dulce con toques de sal.

Retrogusto: Dulzura final y con un largo final, persistente.

Sugerencia: Se puede añadir una pizca de sal para abrir el paladar.

Premios: Mejor whisky escocés de 10 años o menos en la guía “Whisky Bible” de John Murray.

Lo mejor

  • Fascinante el sabor que se prolonga en boca.
  • Te permite disfrutar más de cada trago.   

 

  

Lo peor

  • No apto para todos los gustos, aunque sea su sello distintivo, por su sabor singular y la intensidad del ahumado.
  • No recomendable para paladares no demasiado entrenados.

Ver precio

5. Whisky Escocés de malta Glenfiddich 12 años

Glenfiddich es una destilería escocesa, situada en Dufftown y que pertenece a William Grant & Sons.

Curiosamente es el único whisky escocés que la destilación, el madurado y el embotellado se hace en la misma destilería.

Suelen utilizar barricas de roble donde antes portaban ron de Cuba, barriles de Bourbon americano o vino de jerez español.

Este whisky escocés tiene diferentes variedades pero destacamos la de 12 años ya que tiene una relación calidad-precio perfecta.  Este whisky escocés es muy buena opción de compra para disfrutar con amigos o familiares o incluso disfrutándolo tu sólo en ese momento de tranquilidad. 

Mejores Whiskys Escoceses

Ver precio

Tipología: Single Malt.

País de origen: Escocés.

Aspecto: Color dorado.

Aromas: De nariz caliente y aromas de especies, fruta madura y respaldo floral.

Sabor: Toques de pera, caramelo, crema, malta y roble.

Retrogusto: Floral y afrutado.

Sugerencia: Nuestra recomendación es tomarlo solo o añadirle un poco de aguda.

Barrica: Envejecido en barricas de roble.

Lo mejor

  • Si eres una de esas personas que no suele notar la distinción de sabores en los whiskies, este le va a sorprender. Se notan todas y cada una de los sabores que caracterizan este whisky, por lo que lo recomendamos para los paladares menos entrenados.
  • Relación calidad-precio muy buena. Un muy buen whisky a un precio muy razonable.
  • Suave en paladar y no “rasca”.

Lo peor

  • Es una variedad dulce, no recomendable para los que prefieren sabores más secos.

         

 

 

     

Ver precio 

4. Whisky Escocés Aberfeldy 12 años

Este Whisky Escocés Aberfeldy de 12 años se considera una variedad Premium de whisky. La destilería fue fundada en el 1896 por John Dewar. El manantial utilizado para la elaboración de su whiskey es el que proviene del Pitilie Burn, y su peculiaridad es que es la única destilería que utiliza estas aguas en toda Escocia.

La destilería fue cerrada del 1917 al 1919 debido a los cortes de suministro y su escasez durante la Primera Guerra Mundial. También sucedió en la Segunda Guerra Mundial.

Este whisky es de alta calidad y la transmisión de los sabores en boca hace de un obligatorio probarlo a todos los amantes del buen whisky. Hay también la variedad de 21 años con un cuerpo más lleno pero con las mismas notas dulces y de una calidad superior por el envejecimiento en barrica de 21 años. Tiene numerosos premios como “el mejor whisky escocés single malt en world whisky adwards 2007”.

Mejores Whiskys Escoceses

Ver precio

Tipología: Single Malt.

País de origen: Whisky Escocés.

Aspecto: Color dorado.

Aromas: Miel de brezo y con toque frutal.

Sabor: Notas de piña, pan tostado y cereales. El brezo le da el toque meloso.

Retrogusto: Seco y con notas de cáscara de naranja. Suavidad en su final y algún toque amargo.

Sugerencia: Sólo e ideal con hielo.

Barrica: De roble.

Premios: Tres oros y tres platas entre 2017 y 2012.

Lo mejor

  • Presentación en botella muy bonita, ideal para regalar.
  • Muchos matices de sabores y bien balanceados.

Lo peor

  • Algunas notas les falta intensidad.

 

 

Ver precio

3.Whisky Escocés Dalwhinnie 15 años

Este Whisky Escocés Dalwhinnie de 15 años procede de la destilería escocesa situada a más altitud y en un entorno más frío. Utilizan el agua de un lago situado a 600 metros de altitud y su nombre proviniente del gaélico que significa «punto de reunión de rebaño y pastores».

Cada sorbo ofrece una nota especiada de larga duración al final que contraresta a la perfección el sabor afrutado del whisky. Es uno de los mejores whiskys calidad precio

Mejores Whiskys Escoceses

Ver precio

Tipología: Single Malt.

País de origen: Whisky Escocés.

Aspecto: Color miel.

Aromas: Limpio y fresco. Contiene toques de pera, canela, tofe y ligeras notas florales y frutos secos. Al abrirlo la primera oleada aromática recuerda a abrir un pote de miel.

Sabor: Cuerpo medio y paladar ligero y afrutado, notas de brezo, vainilla, pera y canela.

Retrogusto: El ahumado de la turba.

Sugerencia: Perfecto sólo o mejor aún con un poco de agua mineral natural.

Premios: Ganador de la medalla de oro en la San Francisco World Spirits Competition de 2016.

Lo mejor

  • Muy suave y especialmente aconsejable para los que están en un punto entre iniciado e iniciado-avanzado. Podrán saborear un muy buen whisky y notar todos sus sabores.
  • Una opción genial para un whisky de sobremesa a un precio muy bueno. Uno de los mejores whisky

Lo peor

  • Whisky dulce, no recomendable para los que los prefieren más secos.

 

 

 

Ver precio 

2. Whisky Escocés Royal Salute 21 años

Este Whisky Escocés de Chivas tiene ingredientes 100% naturales, producidos a partir de cereales, agua de manantiales naturales y levadura. Dejado envejecer en barricas de roble durante 21 años para luego embotellarlo en botellas de porcelana.

Una botella de estas es un espectáculo para todos los sentidos. Visualmente muy bonita y una joya para aquellos que les gustan los regalos originales. No nos podemos olvidar que es una botella de whisky hecha a mano y durante 5 días. Whisky de excelente calidad que intensifica todos los sabores. Uno de los mejores whiskys escoceses del mundo

Este whisky escocés fue creado en el 1953 para la coronación de la reina Isabel II y pensado exclusivamente en los verdaderos valores de la realeza inglesa. Los 21 años es un guiño a los 21 salvas en el saludo militar.

Hay también una versión de 38 años y una de 62 años que son una auténtica maravilla aunque el precio se dispara un poco. Nuestro consejo es igualmente probarla aunque sea una vez. Nosotros lo hemos hecho y es una percepción de sabores que no se pueden ni describir.

Tiene un precio magnífico en Amazon con un descuento muy atractivo.

Mejores Whiskys Escoceses

Ver precio

Tipología: Blended.

País de origen: Whisky Escocés.

Aspecto: Color dorado intenso.

Aromas: Dulces y frutales de otoño. Aromas fuertes de peras dulces y frutas cítricas. Con sutiles toques a vainilla y mezclado con notas de jerez y humo.

Sabor: Suntuoso con dulces sabores a mermelada de naranja infundido en peras frescas.

Retrogusto: Dulce y suave.

Sugerencia: Tomarlo sólo y con tranquilidad para tener todos los sentidos en esta bebida.

Barrica: De roble.

Lo mejor

  • Fino y muy elegante. Sabores muy equilibrados.
  • La botella un verdadero espectáculo, de porcelana hecha a mano y con una bolsa de terciopelo que lo hacen de un regalo muy original y a medida de los apasionados del whisky.
  • Des de nuestro punto de vista uno de los mejores whisky blended del mundo a un precio magnífico.

Lo peor

  • No recomendamos este whisky para los que se están iniciando en este mundo por no poder distinguir seguramente todas las notas de sabores.   

 

 

Ver precio

 

1. Whisky Escocés Johnnie Walker Blue 21 años

Este Whisky Escocés Johnnie Walker contiene una mezcla de los mejores whiskies escoceses exclusivos y con barricas seleccionadas. Sólo una de cada 10.000 barricas tienen la calidad exclusiva, el carácter y el aroma para contener esta mezcla. Contiene múltiples sabores y van recorriendo el paladar a medida que pasan los segundos.

No podemos más que recomendar como número uno este whisky escocés, no sólo por el carácter del mismo sino por la cantidad de sabores en boca que evoca en un espectáculo sensorial. Entendemos que es una botella muy recomendable para un momento especial y con todos aquellos que valoren un buen whisky. Nota: Uno de los mejores whiskys escoceses del mundo.

Mejores Whiskys Escoceses

Ver precio

Tipología: Blended.

País de origen: Whisky Escocés.

Aspecto: Oro.

Aromas: De miel y humo.

Sabor: Recorrido de sabores, empezando por avellana, miel, jerez y naranjas. Deja a un segundo plano y de forma más suave y penetrante el jengibre y el chocolate negro. Las últimas notas son florales con toque de hierba y malta.

Retrogusto: Final floral y especiado.

Sugerencia: Tomarlo sólo y tener un vaso de agua con hielo al lado para ir enjuagando el paladar e ir refrescándolo.

Barrica: Seleccionadas.

Premios: Este whisky escocés ha sido galardonado en numerosas ocasiones destacando los seis Gran Oro en los premios Le Monde Selection.

Johnnie Walker ha ganado la medalla de oro numerosas veces en la International Wine & Spirit Competition, IWSC.

Lo mejor

  • Múltiples sabores que hacen de la toma de este whisky escocés un auténtico espectáculo de sabores.
  • Muy recomendable para apasionados del whiskies que sepan valorar los múltiples sabores que esta botella Premium contiene.

Lo peor

  • No recomendable para aquellas personas que se están iniciando en el mundo del whisky.
  • Contiene muchos sabores y requiere de un paladar un poco entrenado.

 

Ver precio

Comparativa de los Mejores Whiskies Escoceses calidad-precio

WhiskyNombre Tipología SaborSugerenciaPrecio
Johnnie Walker Double
Black Whisky Escocés
BlendedIntensidad a vainillaAñadir un poco de agua para liberar sabores y el
ahumado característico
Ver precio

Laphroaig 10Y
Whisky Escocés
Single MaltAhumado con un
final dulce con
toques de sal
Añadir una pizca de sal Ver precio

Glenfiddich
Whisky escocés
de malta 12 años
Single MaltToques de pera, caramelo, crema, malta y robleTomarlo sólo o añadirle un poco
de agua
Ver precio

Aberfeldy 12 años
Whisky Escocés
Single MaltNotas de piña,
pan tostado y
cereales
Sólo e ideal con hielo Ver precio

Dalwhinnie Whisky EscocésSingle MaltAfrutado con notas
de brezo, vainilla,
pera y canela
Con un poco de
agua mineral natural
Ver precio

Royal Salute
Whisky escocés de 21 años
BlendedDulces sabores a mermelada de
naranja infundido
en peras frescas
Tomarlo sólo y
con tranquilidad
Ver precio

Johnnie Walker Blue
Whisky Escocés
BlendedAvellana, miel, jerez y naranjas. En un segundo plano y
de forma más suave se encuentra el jengibre y el
chocolate negro. Las últimas notas son florales con toque
de hierba y malta
Tomarlo sólo teniendo un vaso de agua
con hielo al lado
para ir enjuagando
el paladar e ir refrescándolo
Ver precio

La guía del Mejor Whisky Escocés Calidad – Precio 

En el ranking anterior hemos podido ver las mejores marcas de whisky escocés. Ahora vamos a ver pequeños datos de los whiskys escoceses para enriquecer la información que tenemos de estos. Vamos a dar una pincelada a la historia, de la elaboración de los whiskys escoceses y su destilación y datos en relación a más marcas y variedades para ampliar la mente. El objetivo es saber elegir una buena botella de whisky escocés con más conocimiento y diferentes criterios. 

HISTORIA DEL WHISKY ESCOCÉS

El whisky escocés o scotch whisky  tiene varias corrientes donde se afirma del nacimiento del whisky escocés. Como en todo, varias opiniones y teorías. Lo que todo el mundo está de acuerdo es que el nacimiento se remonta por lo mínimo al siglo XV, dónde existe la primera mención oficial, “aqua vitae”, llamada así porque se fabricaba en los monasterios con fines medicinales. Esta mención está fechada a 1494 y pertenecía al Friar John de Fife

John de Fife fue el primero en destilar un aguardiente a base de malta en las altas tierras de Escocia (Highlands), donde hay muchos ríos de aguas puras y poco mineralizadas. 

Destilería

La elaboración del whisky se desarrolló como actividad secundaria al de la agricultura. Cuando sobraban cereales de la cosecha y al tener muy accesible agua y combustible para los alambiques, se destilaba. 

El whisky escocés se solía consumir recién destilado y sin añejar. Era una mezcla muy fuerte y le solían añadir azúcar, hierbas y especias para evitar la aspereza de la mezcla. 

En el 1707, cuando Escocia e Inglaterra se unificaron, fue el momento que se impusieron impuestos sobre el consumo del whisky escocés y se persiguió el contrabando. En este momento se produjeron revueltas y levantamientos populares, que estimuló  aún más el contrabando. Estas revueltas se alargaron hasta el 1823, cuando un tal John Smith montó una destilería en el valle escocés de Glenlivet. 

Desde entonces hasta nuestros días,  son muchas las destilerías repartidas por muchos sitios del mundo que elaboran whiskys de la mejor calidad

ELABORACIÓN DEL WHISKY ESCOCÉS

La elaboración del whisky escocés es una tradición antigua que ha sido refinada a lo largo del tiempo.  Pasó de elaborarse con cosechas residuales en la agricultura a llevar una serie de procesos muy precisos. 

Cada tipología o estilo de whisky escocés varía según el grano y la levadura usados en la elaboración, tiempo de maduración, forma de la destilación y la utilización de la barrica donde añeja el whisky escocés.  Teniendo en cuenta lo anterior, no podemos olvidar que la región en la que se ha producido este whisky escocés es el que da un espíritu único a cada whisky

REGIONES DEL MEJOR WHISKY ESCOCÉS 

Como se ha comentado en el apartado anterior, en Escocia hay distintas regiones donde se elaboran los mejores whiskys y cada uno tiene su toque particular:

  • Highlands: Donde se encuentran la mayoría de las destilerías.  Gran rango de características; de secos con aromas de bezos a dulces y afrutados. Incluso encontramos whiskys con notas salinas o ahumadas por la proximidad al mar. 
  • Lowland: La región donde hay menos destilerías. Suelen ser los más suaves y ligeros de carácter. Suelen mostrar notas malteadas, herbosas, florales y con aromas más sutiles que el resto de regiones. 
  • Campbeltown: Sus whiskies suelen tener mucho cuerpo, de marcado sabor y notas salobres. 
  • Islay: Los whiskys en su mayoría son de ahumados a muy ahumados. Se utiliza la turba como combustible, lo que le impregna una nota ahumada a la malta a la hora de secarla.
  • Speyside: Se producen whiskys delicados, dulces, malteados y sobretodo afrutados. Forma parte de la región de Highlands pero tiene su propia denominación.  Los Cardhu, Glenfiddish o Macallan son un ejemplo.

Regiones_Scotland

TIPOS DE WHISKY ESCOCÉS

El whisky escocés se clasifica según la tipología de producto: 

  • Whisky escocés single malt o whisky escocés puro de malta: Elaborado con una sola malta. Los whiskys de malta escocés se han hecho un hueco dentro de los mejores whiskys puros de malta.  
  • Whisky escocés blended o mezclado: Whiskies realizados a partir de mezclas de whiskys de malta y whiskies de grano. Suelen contener un contenido mayor de whiskys de malta
  • Whisky escocés single grain o de grano único: Whisky sin mezclar. Elaborado a partir de un único grano o de una combinación de granos, siempre que uno de ellos represente al menos el 51% del total.

DESTILACIÓN DEL WHISKY ESCOCÉS

La destilación se lleva a cabo hirviendo el líquido que resulta de añadir la levadura y después del proceso de fermentación.  Este hervor se produce en unos contenedores grandes llamados alambiques, usualmente hechos de cobre. Este proceso es el que caracteriza el sabor de nuestro whisky escocés.  El producto final es transferido a barricas para su envejecimiento. 

MEJORES Y MÁS FAMOSAS MARCAS DE WHISKYS ESCOCESES

Las mejores marcas de whiskys escocesas y las más famosas son las siguientes. Decantarse por una es complicado y depende mucho del gusto personal.  Estas son las mejores botellas de whisky escocés:

  • Johnnie Walkers:  Una de las marcas más famosas de whiskys y más comercializadas en todo el mundo. Si os preguntáis por un regalo para los más gourmet aquí os dejamos la sugerencia de Johnnie Walker Blue. 
  • The Macallan: Trabaja exclusivamente con whiskies single malt. Perfección y equilibrio en estado puro. Si tenéis la curiosidad, estos son los precios que pueden llegar a tener en sus versiones más Premium: Macallan – M Decanter – 1824 Master Series.
  • Cardhu: Un whisky clásico que mantiene la esencia de siempre pero también un clásico que todo el mundo debe tener en casa. Esta maravilla es nuestro favorito: Cardhu 18 Años. 
  • Glenrothes: situada en el corazón de Speyside esta reputada destilería, con 140 años de historia, tiene fama de producir whiskies de malta de gran calidad, estructura y sabor. Si interesa una sugerencia: The Glenrothes Makers Cut con Vainilla.
  • Talisker: Localizado en la isla de Skye. La característica principal; whiskys ahumados y salinos.  Para los fans un imprescindible: Talisker 10 Whisky Escocés.

Si quieres saber más sobre los mejores whiskys Macallan, no olvides de visitar nuestra página con más detalles de los mejores whiskys Macallan del 2020.

 

Si este artículo te ha resultado útil, puede que también te interese …

Mejores Whiskys
Los 10 Mejores Whiskys del Mundo
Los 7 Mejores Whiskys Japoneses
Los 7 Mejores Whiskys Japoneses
mejores_macallan_
Los 5 Mejores Whiskys Macallan

[Total:139    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.